Atrás a Blog

La Alhambra de Granada habilita nuevo punto de atención e información al visitante

Un grupo de personas escuchando las indicaciones

La Alhambra de Granada cuenta con un nuevo Punto de Atención al Visitante. Está ubicado en la Casa de la Estafeta, un edificio situado en calle Real de la Alhambra, en pleno corazón del Monumento, que, tras su rehabilitación, se convertirá en lugar de referencia de millones de visitantes. El Patronato de la Alhambra y Generalife ha cedido un espacio dentro de este edificio para que el Ayuntamiento de Granada ofrezca información sobre la ciudad a todas aquellas personas que lo soliciten.

Durante la inauguración del nuevo punto de información turística, el consejero de Cultura de la Junta, Luciano Alonso, ha señalado que con esta iniciativa, “la Alhambra prestará un servicio aún más especializado a los viajeros, en el que además de realizar una labor informativa, también identificará in situ y resolverá las incidencias que puedan surgirles. Esta es una iniciativa que aporta calidad al servicio público que presta el Monumento, como corresponde a una institución del siglo XXI”, ha señalado.

Por su parte, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha resaltado que este proyecto, que se enmarca en el Plan Director del Monumento, “será un paso más en la renovación de los servicios que presta el Conjunto Monumental a los visitantes facilitando su participación para la mejora de la gestión. Queremos escuchar sus sugerencias, solucionar las incidencias que pudiesen tener y resolver todas sus dudas. Queremos que disfruten de la experiencia del Patrimonio en un lugar como este”.

Frente al Palacio de Carlos V
La Casa de la Estafeta se encuentra situada en la Calle Real de la Alhambra, junto a la Plaza de los Carros, frente al Palacio de Carlos V. Hasta 1928 fue utilizada como residencia de paisajistas. Su uso como oficina de Correos se remonta a 1960, cuando la Comisión de 23 de noviembre informa que se concede la Oficina Postal, mediante Orden de la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones. De este uso toma el nombre el edificio que, además, ha albergado otros usos, como el de puesto de la Cruz Roja en 1987, y Tienda-Librería de la Alhambra, a partir de 1989 y hasta 2010. Igualmente, destaca el valor histórico de los dos buzones de la Estafeta de Correos de la Alhambra. Se trata de dos cabezas de león, realizadas en bronce de color verde, que el intelectual Antonio Gallego Morell sugirió instalar en este espacio, procedentes del antiguo edificio de Correos en Gran Vía.

Frescos descubiertos
En el transcurso de las obras de remodelación de la Casa de la Estafeta, que se han prolongado durante más de un año y que han corrido a cargo del arquitecto Francisco Navarro bajo la dirección técnica del Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra, han aparecido dos frescos del pintor Manuel Maldonado (1915-1984) que representan los tipos y personajes de época morisca y que habían permanecido ocultos hasta ahora, según se especifica en el comunicado enviado desde la Alhambra.

Fuente: Canalpatrimonio