Atrás a Blog

La Alhambra está en Navalcarnero (Madrid)

Elenco de una serie de televisión

En un polígono de El Álamo, en Navalcarnero (Madrid) se está recreando La Alhambra. Es el escenario principal de la segunda temporada de ‘Isabel’, la serie que TVE acaba de renovar, animada por audiencias de 5 millones. La grabación de los nuevos 13 episodios arrancarán en febrero y recuperarán el periodo del reinado de los Reyes Católicos para acabar con la conquista de Granada.

Esta noche (22.15 horas) La 1 celebrará la coronación de Isabel como reina. El capítulo que pone fin a la primera entrega ha sido rodado en Cáceres y en Pedraza (Segovia). «Nos habría gustado rodar todo en los escenarios reales pero muchas veces te encuentras con que tienes un edificio nuevo al lado, con que el antiguo está deteriorado… Y lo de La Alhambra era imposible. Es Patrimonio Nacional y no puedes cerrarla a los turistas porque hay reservas desde hace tiempo. Por no contar que no nos podemos permitir pagar las tarifas de rodar allí, claro», reconoce el director de la serie, Jordi Frades.

Para la segunda temporada han «ajustado» el presupuesto, de manera que cada episodio no pase de los 600.000 euros, «lo que cuestan otras series como ‘La Señora’, ‘La República’, ‘Gran Reserva’…»; ni de nueve días de rodaje, cuando hay títulos como ‘Gran Hotel’ que se alargan hasta doce. Otra posibilidad de ahorro era reducir el minutaje, pero la productora ha acordado con TVE mantener los 70 minutos actuales. Que hay mucho que contar…

«La idea inicial era hacer una serie con al menos tres temporadas que finalizaran en otros tantos grandes momentos históricos: la coronación como reina, la conquista de Granada y la muerte de Isabel», cuenta el director. Y, de momento, van camino de poder cumplir con el guión.

Después de muchos meses guardada en el cajón y en plena tormenta de recortes en TVE (tienen que ahorrar 200 millones de euros y lo primero que han sacrificado han sido las series), la productora y la cadena pública empezaron a negociar una segunda entrega a partir del capítulo seis, cuando vieron que la audiencia respaldaba la propuesta. «El éxito de la serie nos ha cogido por sorpresa, porque tiene mucha trama política y requiere cierto esfuerzo para verla».

El acuerdo con TVE se cerró hace solo una semana y con esa garantía arrancarán en dos meses con el rodaje. No hay fecha de emisión para los nuevos capítulos, aunque probablemente la cadena espere hasta el próximo otoño porque antes tiene que dar salida a lo nuevo de ‘Cuéntame’ y de ‘Águila Roja’.

«Isabel no se desnuda»

Sobre lo que veremos el año que viene, Frades no da muchas pistas. Solo que seguirá a pies juntillas las recomendaciones de los historiadores y que no ofrecerán escenas gratuitas de desnudos.

– En el primer capítulo les llovieron las críticas precisamente por esa razón.

– Sí, empezaron a decir que hacíamos lo mismo que ‘Los Tudor’, pero no fueron desnudos gratuitos, sino con una tremenda carga dramática. Solo ha habido una escena, la de la chica que se ofrece a Carrillo, que viéndola después en casa pensé que nos la podíamos haber ahorrado.

Garantiza el director de ‘Isabel’ que ni en la segunda ni en la tercera entrega -si es que la hubiera- veremos desnuda a la reina. «Es una serie muy casta, además a mí me incomodan las escenas de desnudos. Ir a decirle a una pareja de actores que está en la cama cómo tienen que hacer el amor es algo muy violento, casi ridículo». Y un objetivo demasiado fácil para las críticas. «Eso tampoco lo entiendo mucho porque en la serie salen imágenes de matanzas en batallas y de eso nadie dice nada».

Fuente: Elcorreo.com
03.12.12