Atrás a Blog

Estas Navidades la ONCE regala ilusión con la Alhambra

Gente señalando el cupón de la once

La ONCE ha iniciado este mes una nueva serie monográfica de cupones dedicados a los monumentos y lugares españoles Patrimonio Mundial de la UNESCO con el que la Organización Nacional de Ciegos se suma al 40 aniversario de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

Cinco de los 44 cupones que conforman esta serie, que se prolongará hasta mediados del año que viene, tienen motivo andaluz. El primero de ellos será el del sorteo del próximo lunes 26 dedicado a la AlhambraGeneralife y Albaicín de Granada y el segundo el del martes 27 dedicado al centro histórico de Córdoba que lleva como imagen el interior de la mezquita catedral.

La Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla, el Parque Nacional de Doñana y los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza serán también motivo de cupón a lo largo de 2013. Entre los cinco sorteos suman en total 25 millones de cupones que llevarán la imagen del patrimonio andaluz a toda España a través de la red de ventas de la ONCE.

El resto de motivos coincide con el selecto club de monumentos y lugares que integran la lista de la UNESCO entre los que figuran desde el Monasterio de El Escorial, el conjunto arqueológico de Mérida o el mudéjar de Aragón a los cascos históricos de Santiago de Compostela, Salamanca, Cáceres, Cuenca, Toledo o Segovia o los Parques Nacionales de Monte Perdido, Garajonay o el Teide, entre otros.

40 años de Patrimonio Mundial

Desde la aprobación, en 1972, de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, un total de 936 sitios y monumentos forman parte de este selecto club. En 1975, la Convención entra formalmente en vigor. En 1978 se desarrollan los criterios de selección para la inscripción de sitios en la Lista del Patrimonio Mundial. En el año 1992 se crea el Centro del Patrimonio Mundial para supervisar la gestión cotidiana de la Convención.

En 2002, Comité adopta la Declaración de Budapest sobre Patrimonio Mundial, que invita a todas las partes interesadas a apoyar la conservación del Patrimonio Mundial mediante cuatro objetivos estratégicos clave: Credibilidad, Conservación, creación de Capacidades y Comunicación. En 2007, a estos objetivos se une el de Comunidades, por el importante papel de las comunidades locales en la preservación del Patrimonio Mundial.

El cupón de Diario ofrece, por 1,5 euros, 50 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros, a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado, así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.