Atrás a Blog

La Alhambra genera un impacto de casi 750 millones de euros en Andalucía

La Alhambra durante el atardecer

La Alhambra no sólo es el monumento más visitado de España, sino un auténtico motor económico para Granada, para su provincia y para el conjunto de Andalucía. Un informe presentado por el consejero de Cultura y Deporte andaluz, Luciano Alonso, estima en 749,7 millones de euros el impacto económico que reporta a Andalucía el turismo al monumento nazarí.

Asimismo, el informe, realizado en colaboración con La Alhambra y la Obra Social de La Caixa, dictamina que La Alhambra generó un impacto directo en términos de facturación 490.572.982 euros sólo en la capital granadina en 2010, con un promedio diario de 1.344.036 euros.

Además, el conjunto monumental de La Alhambra y el Generalife supone 10.003 empleos en la Comunidad Autónoma, de los que 6.808 pertenecen a la ciudad de Granada. Luciano Alonso ha resaltado que los efectos económicos que genera La Alhambra repercuten en la “mayoría de los sectores de la economía andaluza, no sólo en los turísticos, sino también en los culturales y sociales”.

El informe -dirigido por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y director del Instituto IREA, Jordi Suriñach, y el profesor de Economía de la institución académica Joaquim Murillo- desglosa el efecto económico directo de los visitantes de La Alhambra sobre la ciudad de Granada, generando una facturación de 385,7 millones de euros en el sector turístico.

De esta cantidad, 157,5 millones llegan al sector de la hostelería; 83,5 millones al de la restauración; 9 millones al de transportes; 62 millones al comercio y 73,5 millones al de ocio y cultura. Asimismo, el 83% de la facturación de los hoteles de la ciudad tiene su origen en el conjunto monumental; el 27% en la restauración; el 21% en los transportes; el 19% en el de comercio; y el 30% en el de ocio y cultura.

Fuente: elEconomista.es