Home Curiosidades La Velera, espacio del mes de Julio en la Alhambra

La velera-alhambra

La Torre de la Vela

Todos conocemos la Torre de la Vela, uno de los símbolos más destacados de la Alhambra desde donde se puede disfrutar de unas vistas panorámicas de toda la ciudad de Granada, Sierra Nevada, la vega y los pueblos de alrededor.

Podemos observar una campana la cual su toque servía como reloj nocturno a los agricultores de la Vega para regar sus campos. Esta campana también ha servido para llamar a los granadinos en caso de peligro. Pero esta cobra su protagonismo el día 2 enero donde  las muchachas solteras de la ciudad que hagan tocar la campana en esta fecha antes de que termine el año contraerán matrimonio antes de que acabe el año.

La Velera, espacio del mes de Julio en la Alhambra

Pero la protagonista del mes de Julio en la Alhambra se encuentra en el interior de esta maravillosa torre, en la tercera plata y conocida como la velera.

La velera fue la residencia de las personas encargadas de realizar los toques nocturnos, ya que tras la conquista cristiana, la Alcazaba quedó en manos de la administración militar, este trabajo se le asignaba a los Caballeros Mutilados o militares heridos de guerra. Encarnación La Velera, viuda del militar que ocupaba este puesto, fue la última persona que habitó en la torre, hasta mediados del siglo XX, donde la Alhambra paso a convertirse en una administración cultural.

¿Cuándo podemos ver La Velera?

Si queréis ver este espacio solo tendréis que comprar vuestra entrada a la Alhambra para el martes, miércoles, jueves  y domingos del mes de Julio entre las 8.30 y 18.00 horas y si queréis disfrutar al máximo de la Alhambra déjate encantar con las historias que os contaran uno de nuestros guías sin perderte ni un solo rincón de este increíble monumento