Home Curiosidades Puerta de los siete Suelos, espacio del mes de Agosto

0 2265
Puerta de los Siete suelos

Hoy os presentamos la Puerta de los siete suelos, ¿Queréis conocer más sobre esta puerta y las leyendas que lo rodean?

A DESTACAR: La monumentalidad, decoración y complejidad estructural de la puerta, unido a un marcado sentido simbólico, con el que los sultanes pretendían expresar su capacidad y grandeza.

En el flanco sur de la muralla  se encuentra la Puerta de los Siete Suelos que protege  a la Alhambra , edificada  hacia mediados del siglo XIV, en época de Yusuf I, sobre otra anterior, más pequeña. Ante ella se presenta un baluarte de artillería, independiente pero integrado en la puerta tras la conquista cristiana. Es la más próxima a la Medina y debió tener un cierto carácter ceremonial. Presenta la característica disposición en recodo, elemento defensivo que la refuerza ya que obliga a los posibles atacantes a realizar uno o más quiebros antes de acceder al interior.

En el 2004 el Patronato de la Alhamabra y Generalife abordó la completa limpieza y reintegración del baluarte de la Torre, cuya presentación se ofrece ahora para admiración y disfrute de los visitantes.

Leyenda

Esta puerta ha sido testigo de leyendas como las que aparecen en los cuentos de Washington Irwing  y las del Padre Echevarría que nos cuenta así :

“… Esa Puerta y ese cubo son y han sido el terror del pueblo todo. En realidad eso no tiene más misterio que ser la Puerta Antigua, donde estaba el cuerpo de Guardia Principal; ese cubo no es otra cosa que un parapeto con varias estancias, una debajo de otra, para los varios usos de la buena defensa. De haber visto estas estancias, a que se baja por unas gradas de una a otra, han figurado que son siete, no siendo más que cuatro. Se cree que nadie ha podido pasar del cuarto suelo, porque varias veces que se ha intentado por hombres de valor han sido rechazados, unas veces por un espantable etíope que les ha amenazado de muerte si no se volvieran, y otras veces por un ejército de moros que no ha permitido el paso; por eso ha sido temido siempre ese impenetrable sitio. Ello es verdad que no se ha podido pasar del cuarto suelo; pero jamás han salido los moros, ni el etíope, ni han sido molestados por los vientos los muchos que hacían cada día a estos sitios teatro de vedados comercios….

Se dice que aquí viven dos terribles animales, que pasean todas las noches guardando los tesoros que dejaron los moros, se los conoce  con el nombre  de Caballo desbocado y Velludo.