Home Carlos V Pilar de Carlos V

0 1903

El Pilar de Carlos V es una obra que responde al deseo de los conquistadores de cristianizar la ciudad nazarí sin mermar su pasado esplemdor sino más bien acentuando su importancia como nueva ciudad imperial.
En este contexto de respeto por lo antiguo pero al mismo tiempo de afirmación de la nueva realidad histórica se colocó a la entrada del recinto este magnifico pilar diseñado por Machuca y realizado por Niccolao de Corte en 1543 para rellenar y definir un  nuevo espacio y una nueva era.

No se sabe con certeza si los misteriosos mascarones representan los tres ríos de Granada – Genil, Darro y Beiro- o las estaciones simbolizadas en adornos vegetales: espigas del Verano, flores de la Primavera y la uva del Otoño. Son añadidos barrocos posteriores.

El lienzo de muro sobre el que se apoya el pilar, presenta cuatro medallones tallados con personajes mitológicos: Hércules matando a la Hidra de Lerna; las hermanas Frixo y Hele pasando el Helesponto sobre un carnero, Dafne perseguida por Apolo, y por último Alejandro Magno.

Fuente: La Alhambra de Cerca (Edilux)

SIMILAR ARTICLES