Home Curiosidades La Alhambra y la mejor cifra de visitas de la historia

Visitas a la Alhambra

El conjunto monumental de la Alhambra

La Alhambra de Granada tuvo su excelente año de visitas turísticas en 2013, logrando los 2,3 millones de entradas a la Alhambra y aumentando en un 2,42 por ciento los números de 2012, lo que la sostiene como el conjunto monumental más visitado de España y primer reclamo turístico de Andalucía, con una facturación en torno de los 27 millones de euros.

Entradas a la Alhambra

Actividades culturales en la Alhambra

Sumando las acciones culturales llega a los 3,2 millones de visitantes que han comprado sus tickets y  han visitado al palacio nazarí, contribuyendo concluyentemente las muestras temporales con una media de 1325 visitas diarias.
María del Mar Villafranca, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, anunció los datos de visitas en el Palacio de Carlos V apreciando que el conjunto monumental de la Alhambra, a pesar de la situación económica, ha vuelto a mostrar que es “la primera atracción turística de Granada y Andalucía, y uno de los lugares más solicitados de España”. También ha desvelado los datos de la facturación a lo largo de 2013, que sobrepasa los 27 millones de euros.

Ecposición en la Alhambra

El balance del movimiento de visitantes

Las datos económicos han sido aplaudidos por el Laboratorio de Sostenibilidad del Patronato y suman un balance del movimiento turístico, cultural y educativo que asciende, más allá de la visitación exacta, a 3.244.847 visitantes a lo largo de 2013. Villafranca también recalcó la “aportación de las exposiciones de la temporada”, entre las que sobresale, con la inauguración el 2 de diciembre, pero con más de 40.000 visitas, ‘Arte y culturas de al-Andalus. El poder de la Alhambra‘.
Lo que a las visitas turísticas se refiere, el informe distingue dos tipos: con el 80,35 por ciento son turistas individuales, el 15,86 paseantes y el 2,76 habitantes de la zona, y visitantes en grupo, de los que el 69,13 por ciento son visitantes “turísticos”, el 28.04 excursionistas y el 0,79 de la zona. Así, 1.145.393 visitantes individuales se alojaron en la capital y 34.594 en la provincia; mientras que el visitante que se desplaza en grupo representa el 4,96 por ciento de las pernoctaciones.