Home Curiosidades Historia de Granada

Granada

El origen de Granada

El origen de la ciudad de Granada parece enigmático. La mayoría de sus rincones están integrados en cuentos e historias las cuales han hecho de ésta una ciudad mágica. Se han creado las teorías más increíbles, algunas personas remontan su creación al personaje bíblico Noé, pasando por Hércules, hasta diversas civilizaciones mediterráneas de la antigüedad.

La agrupación ibérica de los túrdulos

El verdadero origen de Granada se remonta a la agrupación ibérica de los túrdulos, una de las más adelantadas de las primeras pobladoras de la Península Ibérica. Esta agrupación fue fundada con el nombre de Ihverir, que más tarde los romanos titularon Iliberis.
Posteriormente los romanos la ocuparon y crearon el municipio (siglos I al II a. C.), llamándolo por el nombre latino Florentiatanto o por su nombre ibérico Iliberis, que según Antonio Gallego y Burín en su Guía artística e histórica de Granada «podría interpretarse por ciudad florida o fructífera».

Este pueblo romano se situaba, principalmente, en los actuales barrios de la Alcazaba y el Albaicín, y se extendía hasta la colina de la Alhambra.

Granada y la Alhambra

Granada – capital de la provincia

De la era visigoda no se han preservado documentos de la población o sus costumbres, aunque sí monedas y medallas, lo que nos permite deducir que Granada siguió siendo la capital de la provincia, al igual que en la época romana, cuando aumentó su poder militar y descendió la importancia de otros pueblos del Imperio por la conquista de los bárbaros.

La conquista musulmana

La conquista musulmana de la Península Ibérica se inició en el año 711 con la aparición de Tariq en las costas de Tarifa. Luego, en el año 745, un pelotón atrasado de la tropa musulmana proveniente de Damasco, que había participado en la ocupación de la Península Ibérica, se trasladó a Córdoba con propósito de pedir el botín que les pertenecía por su colaboración, pero comparecieron tarde,  así que los mandatarios cordobeses les prometieron un sitio  en una sierra lejana. Los sirios no tuvieron otra opción mas que aceptar, pero no pensaban en qué se transformaría aquella decisión.
Iliberis se transformó en Elvira para los musulmanes, la cual fue arrasada en en 1010, y su población empezó a desplazarse al Albaicín. Zawi ben Ziri fue el creador de la dinastía que convirtió a Granada en reino independiente en 1013.