Atrás a Blog

El cernícalo ya sobrevuela la Alhambra

un cernícalo volando cerca de la Alhambra

¿Has oído hablar del cernícalo primilla? ¿Sabías que es un ave en peligro de extinción que habita en la Alhambra desde el siglo XIX? Queremos compartir contigo su llegada de nuevo a la Colina Roja, tras pasar el cálido invierno en África. Y para contaros su regreso, nos hemos acordado de Félix Rodríguez de la Fuente, el famoso naturista. ¿Os acordáis? ¿Cómo nos lo hubiera contado?

Desde hace unos días, en la antesala ya de la primavera, se empiezan a divisar los primeros cernícalos  (Falco Naumanni) sobrevolando la Alhambra. Tímidamente se van acercando a la Torre de las Cabezas, junto al área arqueológica del Palacio de Abencerrajes, reconociendo, quizás, el lugar donde tiempo atrás, iniciaron su primer vuelo a la vida. Muy pronto eligirán pareja y, más tarde,  alumbarán a sus polluelos… ¡Nacer en la Alhambra, qué privilegio!

Los nidos del cernícalo primilla, uno de los falcónidos más pequeños de Europa, algo menores que una paloma, aunque mucho más esbeltos, son inaccesibles para el público. Pero Santi, uno de los biólogos del Departamento de Jardines y Bosques, hoy nos ha abierto las puertas de uno de ellos. No son como los que uno puede imaginarse, con ramas y hojas. Diseñados por un equipo de arquitectos de la Alhambra, los nidos cuentan con todo tipo de comodidades para los polluelos y son espacios con grandes medidas de seguridad, sobre todo para que animales como las garduñas, a las que les encantan los cernícalos, no puedan pegarse un gran festín.

No sabemos cuántos ejemplares vendrán este año a la Alhambra. El viaje desde el África Subsajariana ha sido largo y cansado. Confiamos que definitivamente se asiente el proyecto de Reintroducción del Cernícalo Primilla (Falco Naumanni) en la Alhambra, iniciado en Septiembre de 1997, que ha permitido la vuelta de esta especie en peligro de extinción al entorno del monumento nazarí, donde habitó desde mediados del siglo XIX hasta el primer tercio del XX.

El proyecto, que está actualmente en fase de seguimiento, consistió en la liberación cada año de entre 20 y 50 pollos de esta especie nacidos en cautividad en el Centro de Cernícalo Primilla de DEMA en Almendralejo (Badajoz), para lo que se recreó el ambiente de una colonia natural y se alojó a un grupo de ejemplares en unos jaulones habilitados en el lugar de reintroducción.

El entorno del Monumento cuenta en la actualidad con una colonia de más de nueve parejas, la mayoría habitan en nidos habilitados en la Torre de las Cabezas. En este último año han nacido 23 nuevos polluelos alhambreños. ¿Queréis que os mostremos a los primeros polluelos de 2013?

Fuente: Blog del Patronato de la Alhambra y el Generalife