Home Curiosidades Artistas que pasaron por la Alhambra

1 2529
Alhambra Artistas

Un Homenaje a esos Grandes artistas

Hoy hacemos un homenaje a todos aquellos artistas que nos mostraron la Alhambra de Granada desde lo más profundo de su corazón en forma de dibujo, poema,  fotografía o una preciosa canción. Esos artistas que hicieron que la Alhambra de Granada fuese mundialmente conocida y se convirtiese en un sueño que todo el mundo desea ver.

Alhambra de Granada

IBn al- Jatib, Münzer. Fueron de los primeros comentaristas que manifestaron su embeleso por las maravillas de la Alhambra. Desde entonces, en la cima de su colina roja, exótica y hermética, h

a seguido recibiendo infinidad de homenajes continuos en todos los idiomas de la tierra. Los escritores románticos del siglo XIX, sobre todo, se volvieron auténticamente locos al descubrir el ya viejo y encantado recinto nazarí, donde la llama de la historia y la leyenda incendia sus mármoles, yesos y mosaicos cada tarde. Víctor Hugo, Chateaubriand, Irving, Dumas, Gautier, Ford; antes Laborde, Taylor… Con ellos vinieron los primeros pintores, grabadores y dibujantes, holandeses y alemanes en los siglos XVII y XVIII; luego, preferentem

ente, ingleses y franceses: Vivian, Beguin, Lewis, Roberts, Doré. Empezó el auge de las litografías, formando libros y carpetas, cuya láminas de la Alhambra se difundieron por todas partes.los Objetivos de las primeras cámaras fotográficas jugaron también un papel decisivo, y en auge a partir de 1850, en la propagación más y más abundante de las imágenes alhambreñas, hasta convertirlas en universales.

Fue tanto el interés que despertaron aquellas impresiones y aquellas estampas, que en medio mundo se popularizó la moda de (lo moresco) en decoración, tanto de interiores privados como de locales públicos.

Decoración que se inspiraba fundamentalmente en los motivos ornamentales y aun en los aposentos de la Alhambra. Así, hubo Patios de los Leones en más de una residencia señorial, como techumbres a imitación de las delirantes bóvedas de la Sala de los Abecerrajes, repartidas igualmente a placer. La moda (moresca) – que hizo furor buena parte del siglo pasado- Tuvo la Alhambra, obviamente, como emblema de sus supercherías. Hugo Cafés Alhambra- decorados convenientemente, claro- por media Europa; y también  Teatros Alhambra por Madrid, Paris o Londres.

Músicos y pintores

No faltaron los músicos y pintores a una siempre previsible cita con la Alhambra. La guitarra soñadora de un Tárrega, el piano embelesado de falla, la exquisita melodía de Debussy, el colorido apasionado de chapí, la rica sonoridad de bretón o las impresiones líricas de Angel Barrios son, entre otras muchas, adhesiones fervorosas expresadas al capital monumento granadino por compositores de muy diferentes escuelas y tendencias. Igual que puede decirse en el capítulo, también admirable, de la pintura. Algunos de sus grandes nombres recientes inspiradores en diversos escenarios alhambreños bastante de sus cuadros. Fortuny, Sorallas, Rusiñol, Bacarisas, Larrocha, Marín, López Mezquita, Rodríguez- Acosta, Gómes Mir, y tantos y tantos más.

Cada uno de ellos intentando transmitir con sus pinceles los recónditos secretos de un paisaje hechizo de sensualidad. Aire, luz, yeso, agua. No hay más. ¿Pero quién acierta a pintar estos cuatro elementos que la Alhambra, en su interior, convierte nada menos que en un tratado de filosifía?

Fuente: Imágenes universales

  • Argonauta Dalianegra

    Sabía de escritores, pintores y músicos que se habían inspirado en la Alhambra tras visitarla, pero no sabía de tantos. Me encantó saber con tantos pormenores la influencia que este hermosísimo monumento supuso para la cultura occidental de finales del s. XIX y principios del XX. Gracias por la información. Saludos.