Atrás a Blog

La Alhambra mejora la interactividad en su museo al combinar tecnologías QR y NFC

mujer escaneando un código QR

El Museo de la Alhambra de Granada cuenta desde  el día 17/05/2013 con una nueva posibilidad de interacción con el usuario a través del móvil y la tecnología de comunicación NFC, que se suma a los carteles con información en códigos QR que ya se estaban usando en este centro expositivo.

NFC es una tecnología de onda de corto alcance que, con sólo acercar el móvil a la cartela, abre automáticamente la información sobre la pieza consultada.

Aunque el usuario no puede verlo, cada cartela tiene un chip integrado que permite que se realice la acción al acercar el teléfono, según ha informado el Patronato de la Alhambra y el Generalife en un comunicado, que destaca que este sistema, que ya se usa en museos anglosajones, es pionero en España.

La combinación de QR y NFC permite abarcar gran número de terminales móviles y, a través de ellos, los visitantes podrán ampliar la información de las piezas de la exposición.

También podrán registrar su presencia (hacer ‘check-in’) en el museo con la red social referente de geolocalización a nivel mundial FourSquare o escuchar música andalusí en su móvil a través del servicio de música online Spotify. Coincidiendo con la puesta en marcha de la combinación de estas tecnologías y con motivo de la celebración del Día de los Museos, la directora del monumento, María del Mar Villafranca, ha inaugurado la exposición “Armas y enseres para la defensa nazarí”.

Esta muestra, que podrá visitarse en la sala VII del Museo de la Alhambra, está formada por piezas de los fondos del propio museo, habitualmente no expuestas, además de otras procedentes del Museo Arqueológico de Granada.

Fuente:ideal.es