Home Visitar la Alhambra El alicatado de El Mexuar, pieza del mes de Enero

0 1926
sala de le mexuar

Alhambra de Granada y La Sala de El Mexuar

El alicatado de El Mexuar

Nos adentramos en  la Sala de El Mexuar (masura), un lugar donde se reunían el Consejo de Ministros y que también servía de recepción, y en ocasiones donde el Sultán impartía justicia..

Es complicado saber como se construyó esta sala ya que ha sufrido muchos cambios durante la ocupación cristiana. El Salón del Trono fue uno de los que más transformaciones tuvo, construyendo en su planta alta habitaciones y ampliando  la parte baja  para satisfacer las nuevas necesidades.

Queremos hacer una especial mención a el alicatado de El Mexuar, pieza del mes, que se realiza durante esta reconstrucción, y lugar indispensable que no te puedes perder durante tu visita a la Alhambra de Granada.

Con el estudio de este alicatado podemos conocer cómo trabajaban los artesanos nazaríes. Detente por un momento y observa las distintas partes en las que está fragmentado, en la parte superior hay una cenefa de yesería corrida y debajo de ésta, un gran alicatado dividido en tres partes:

El primero nos muestra un gran lazo de cintas de colores con un diseño geométrico, el segundo está constituido por piezas poligonares (estrellas, ruedas de lazo de ocho y dieciséis puntas) y por último la base con un diseño geométrico más complicado, como puedes observar en la imagen.

Tus entradas a la Alhambra incluyen la visita de este espacio, por lo que desde Alhambra Online esperamos que tengas la oportunidad de descubrir y observar con detenemiento esta técnica desarrollada en el alicatado de El Mexuar, pieza del mes de enero de la Alhambra.