Home Visitar la Alhambra Baño de Comares de la Alhambra de Granada

1 2414
Baño de Comares Alhambra

La Alhambra y una visita al monumento

La Alhambra merece una visita turística tranquila para disfrutar de toda su belleza, donde hace siglos se expandió una de las culturas más delicadas que ha conocido nuestra historia. La Alhambra de Granada es más que un palacio, es una filosofía, una forma de vivir y de contentarse. El conjunto monumental lo completa: Los Palacios Nazaríes, los jardines y la Alcazaba,  y , creando una de las edificaciones más impresionantes del mundo.
El número de turistas que disfrutan de esta maravilla granadina, y adquieren sus entradas para la Alhambra, aumenta año tras año.

El Baño de Comares un lugar muy especial

Baño de comares Alhambra de GranadaHoy os hablamos del baño de Comares de la Alhambra de Granada una de las estancias más amplias y elevada de la Alhambra que tiene una preciosa vista al valle del Darro, este espacio no esta habitualmente abierto al publico con el fin de preservarlo lo mejor posible. Antes el baño de Comares se llamaba Baño Real debido a Los Reyes Católicos lo utilizaban para su uso particular.

A la entrada de este baño podemos observar un poema compuesto por Ibn al-Yayyab en el que se demuestra que es obra de YusufI, aunque este probablemete no viera terminada su gran obra.

El baño está lleno de inscripciones poéticas, alabanzas a Ala al emir  y algunos fragmentos del corán , todas sus paredes est´n llenas de detalles.

El baño se divide en varias salas, en la parte superior al mismo nivel que el patio de los Arrayanes encontramos la sala de desvestirse (al-bayt al-maslaj) con una alcoba y un retrete para ello, aquí se han creado multitud de leyendas, una de las más conocida  es la cuenta que en el baño había una taza de mármol, donde se bañaban desnudas las mujeres y concubinas. El rey desde la parte superior las contemplaba y a la que más le gustaba le tiraba una manzana, esto quería decir que esa noche la joven doncella debía dormir esa noche con el rey y el le daría todo su amor.

La sala de las camas

En la parte baja nos encontramos la sala de las camas (Al-bayt) uno de los lugares más destacados del baño por su tremenda belleza y detalles, esta sala dispone de dos grande pollos donde se descansaba y se mantenían divertidas conversaciones, este espacio esta aireado e iluminado por una hermosa linterna restaurada por Rafael Contreras , acompañado de una fuente central y unos maravillosos alicatados, pavimentos y columnas que hacen a este sitio algo muy especial.

A continuación nos encontramos las sala fría (al-bayt al-barid) con dos alcobas laterales y en una de ellas un pila de agua fría que da paso a la sala templada (al-bayt al-wastani), aquí se conserva una pila de pared, que echaba agua caliente en el suelo de esta manera se conseguía el vapor creando un habiente relajate y de misterio.

Pasamos a la zona caliente (al-bayt al-sajum) donde nos encontramos dos pilas de inmersión una vertía agua caliente y otra agua fría . Un dato curioso es que al parecer esta pila tenía leones de brocen que han desaparecido.

La zona de servicio tenia una caldera de bronce y una leñera para almacenar el material de combustión.

Gracias a este baño podemos comprobar que el Hammam era uno de los lugares favoritos de reunión de la cultura islámica, donde disfrutar de una buena conversación y el placer, también sabemos que cada palacio de la Alhambra disponía de un Hammam, desde aquí te hacemos una recomendación y es que no dudes en comprar tus entradas a la Alhambra ya que este es uno de los pocos baños que se conservan prácticamente íntegros.

  • Viajes de Primera

    La Alhambra es, por muchos motivos, una de las visitas imprescindibles, no sólo en Granada si no casi podríamos decir en España. Las visitas nocturnas, de realizarse, también son muy recomendables. En cuanto al los baños, aunque siempre se atribuye a la cultura áraba esa querencia por el agua y la limpieza, no podemos olvidar que se trata de una herencia claramente romana.