Home Curiosidades La Alhambra y su entorno

animales generalife

Los animales de la Alhambra, unos habitantes muy especiales…

Patio de los LeonesTodos conocemos los leones de la Alhambra, considerado uno de los habitantes más importantes de la Fortaleza Roja. Con ellos conviven otros animales  autóctonos muy importantes aunque menos conocidos, especies que cumplen su función mejorando el estado del monumento, haciendo nuestra visita más agradable, nuestra visita más agradable. Así el Patronato de la Alhambra ha desarrollado un proyecto pionero en Europa con el objetivo de preservar la fauna del conjunto monumental. La Alhambra tiene un ecosistema único, el proyecto pretende utilizar las características de los animales para mejorar su entorno.

El Patio de los Leones

Una de las partes más importantes del proyecto es la conservación del ave vencejo, esta ave es muy beneficiosa, ya que se alimenta de insectos, pero anidan en los cavidades y árboles de la Alhambra y en las yeserías que decoran las arcadas del Patio de los Leones y el Patio de la Alberca, afectando al mantenimiento del monumento.

Se han instalado barreras protectoras en las zonas más sensibles que impiden que las aves aniden aquí, y las cornisas del palacio de Carlos V se han habilitado para convertirse en su nuevo hogar y así poder aprovechar los beneficios que aporta esta ave haciendo que nuestra visita a la Alhambra se más cómoda  al haber menos insectos a nuestro alrededor, también  se está conservando los murciélagos y  se está repoblando las ranas con huevas de renacuajos.

Este proyecto apuesta por mantener el hogar de las 167 especies de animales distintas que viven en la Alhambras (como la garza real, el abejaruco, el pito real, el búho real, la oropéndola o el ruiseñor, entre muchas otras especies de aves; o el tejón, la ardilla roja, el zorro, o la cabra montés, entre los mamíferos) considerados uno de los tesoros ocultos de esta.

Consejos para visitar la Alhambra

Un motivo más por el que visitar la Alhambra. ¿Os imagináis pasear por el Generalife contemplando sus fauna y su flora? Sin duda es algo muy relajante y una vista muy enriquecedora para todos los sentidos. Pos algo es uno de los monumentos más visitados del mundo, solo tienes que preguntarle a los más de 2,3 millones de  visitantes que han pasado por ella, los cuales te podrán confirmar lo especial que es.

¿Y tú, te la vas a perder?